Polaroid, un ejemplo de BTL en Madrid por su 80 cumpleaños

El pasado 8 de Junio la marca Polaroid celebró su 80 cumpleaños y para ello hizo una exhibición de fuerza como marca tomando la Plaza de Callao en Madrid. Una especie de tienda con alrededor de 100 m2, fue instalada en el centro llamando poderosamente la atención de los viandantes. La tarea era promocionar la nueva colección de gafas de la firma para este verano, nada que ver con sus cámaras o productos fotográficos.

Para el evento, se organizó un set de DJ en la planta alta de la estructura y fueron invitados diversos artistas que pincharon durante cuatro horas. Además, de cara a una mayor repercusión en medios y redes sociales contaron con la presencia de actores e influencers y retransmitieron en directo a través del Instagram de la marca.

Yo no pude ver el evento ese jueves porque no me llegó la información pero por fortuna me lo encontré paseando el sábado y no pude resistir la tentación de acercarme  (me imagino que le pasó a muchas personas durante aquel fin de semana).

Vista desde la boca de metro

Lo primero que te llamaba la atención desde lejos, quitando que había una colorida estructura en medio de la plaza, era su enorme logo dando vueltas (utilizado para ilustrar el principio de este post). Luego, la terraza que ocupaba la segunda planta de la construcción, que con el calor que hacía incitaba a tomarse una caña debajo de sus sombrillas. Así que no me quedó más remedio que ir a preguntar qué estaba pasando.

 Entrando en el Stand de Polaroid

En la planta baja te recibían unas agradables azafatas que si no recuerdo mal eran alrededor de seis, cuya finalidad era ir abriéndote los expositores de gafas para que te probases el modelo que mas te gustaba.

La verdad es que eché en falta una mayor explicación acerca de por qué habían empleado tantos recursos. Aunque hay que reconocer que no les faltaba de nada. Había cargador para el móvil por si te habías quedado sin batería, Wifi e incluso una zona infantil donde dejar a los niños coloreando si lo que querías era probarte varias gafas y tenerlos entretenidos. La principal característica que querían resaltar de su producto frente a la competencia era el polarizado  y para ello habían instalado unas pantallas táctiles que aparentemente estaban apagadas pero cuando las mirabas con las gafas que te estabas probando podías ver imágenes nítidamente y te llevabas una sorpresa.

Zona infantil

Una vez vista la planta baja pregunté por la azotea pensando que había un bar, pero no… Donde estaban las mesas con sombrillas te encontrabas también con una zona oscura cubierta, donde se emitía un corto creado por la marca específicamente para la ocasión. En él se resaltaba la historia de las lentes, así como la invención del polarizado. Según la azafata que controlaba la zona se visionaba mejor la proyección con una de sus gafas puestas  aunque yo no noté la diferencia, quizás porque la iluminación no era correcta. Aquí os dejo el enlace del corto que sorprendentemente  me ha costado bastante encontrar.

Conclusión

La acción me pareció espectacular, sobre todo en lo referente a la inversión y visibilidad, pero creo que le faltó un poco de difusión a nivel de marketing digital, y posteriormente tampoco ha generado mucha repercusión mediática por lo que he podido observar.

Una pena, porque se podía haber aprovechado el emplazamiento de una forma más creativa. Lo que si os diré es que me fui pensando que las gafas eran de un precio elevado, aunque tampoco me dio por preguntar. En una búsqueda posterior descubrí que oscilaban entre los 35 y los 50€, bastante menos que otras marcas de alta gama, y os aseguro que la calidad era bastante buena.

En definitiva, se trataba de un evento de branding asociativo  entre la marca y la patente del cristal polarizado, ejecutado de manera inteligente justo al inicio de la época estival.

¿Y tú , qué opinas de este tipo de eventos?

 

 

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