“Rakka”revoluciona el entretenimiento con una campaña viral

En estos días ha llegado hasta nosotros un espectacular cortometraje de ciencia ficción dirigido por Neill Blomkamp y protagonizado por Sigourney Weaver. Lo que a simple vista parece un producto cinematográfico encierra una estrategia de marketing viral diseñada por el director para dar a conocer su estudio, Oats Studios. Para quien no conozca a Neill Blomkamp os diré que esta no es su primera incursión en el mundo del cortometraje. De hecho, su primera película del 2009, District 9 fue producida por Peter Jackson a raíz de que éste viera el corto titulado Alive in Joburg realizado en 2006.

Posterior a esta película ha dirigido, siempre en torno a la ciencia ficción,  dos títulos más Elysium (2013) y Chapie (2015).

  Cómo encontré Rakka

Me encontré con el enlace del corto por casualidad en varios blogs de cine y al principio pensé que era el trailer de una película próxima a estreno. Es largo, dura unos veinte minutos pero es espectacular y cuando acabas de verlo te quedas con la sensación de no saber qué has visto pero de estar seguro de querer ver el resto, es decir, cómo continua la historia.

Cronología de la campaña

Blomkamp utilizó las redes sociales, en concreto Twitter, para preguntarle a sus followers si ellos comprarían cortos experimentales producidos para Steam -una plataforma de videojuegos y video-on-demand que posteriormente dieran origen a producciones cinematográficas, este fue el primer tweet al respecto:

9/04/2017
Primer tweet del director preguntando a sus seguidores si podría vender cortometrajes experimentales como tests para futuros proyectos de largometrajes y si la gente los vería.

10/04/2017
En un nuevo tweet anuncia que están haciendo cortometrajes experimentales y vuelve a mostrar sus dudas sobre cómo monetizarlos.

13/04/2017
El director anuncia que muy pronto llegarán a la plataforma @steam_games sus cortometrajes experimentales “Como un canal de tests e ideas”.

22/05/2017
Se publica en el canal de youtube el primer teaser de Oats Studios, dos únicos planos de 16 segundos de duración. Sin embargo, el vídeo “sólo” alcanza 60.000 reproducciones.

28/05/2017
El director anuncia por twitter que al día siguiente se publicará el primer teaser-trailer pero no logra crear gran expectación. En las siguientes horas reconoce que no tiene ni idea de cómo reaccionará la gente.

29/05/2017
Se publica en youtube el primer teaser-trailer oficial de Oats Studios.

El director también lo publica en twitter. Esta vez sí, consigue gran repercusión.

14/06/2017
Finalmente se publica “Volume 1: Rakka”. El primer cortometraje completo se vuelve viral logrando más de 1.200.000 visualizaciones en 3 días.

A partir de este momento, comienza a aparecer información en medios y blogs, sobre todo, especializados en cine.

 La finalidad de la campaña

Al principio el director tenía la idea de vender sus cortos como forma de financiación para su estudio pero se ha dado cuenta de que ésta no era la mejor manera si al final hemos podido ver Rakka online de forma gratuita. Lo que ha hecho es ir mucho más allá, revolucionando las formas que conocíamos hasta ahora de financiación y de merchandising en cine. Como he comentado anteriormente, Blomkamp utiliza la plataforma Steam para la financiación y distribución de su corto.

Página de la plataforma Steam para descargar DLC

Si te ha gustado lo que has podido ver,  puedes acudir a la plataforma y por tan solo 5€ ayudar a la financiación de esta obra para que se convierta en película. También puedes donar directamente a través de Paypal mediante un botón en su página web la cantidad que desees. Pero en este caso no recibes el pack que obtienes en Steam, donde a cambio de la donación puedes descargarte una carpeta de archivos que incluye el siguiente material:

 

CONTENIDO DEL PRIMER DLC (DownLoad Content) EN STEAM:

-Modelos 3D para imprimir

-Libro de imágenes de Concept Art utilizados en la preproducción del cortometraje

-El archivo de vídeo en Alta Resolución, en dos versiones: Stereo y Surround

-Guión del cortometraje

De esta forma se eliminan los intermediarios y las ganancias van a parar directamente al estudio. Resulta cuanto menos sorprendente que aun no exista producto acabado y que ya puedas tener coleccionables y juguetes basados en la película.

Modelo impreso en 3D

 

Se trata de una especie de Crowdfunding pero en el que el colaborador ya recibe algo desde el primer momento.

Espero que finalmente consiga la financiación para acabar el proyecto porque yo personalmente tengo muchas ganas de ver cómo continua la historia, ya que el final del corto te deja muy intrigado.

 

 

 

Conclusión

En definitiva estamos ante una campaña singular por varios aspectos:

  1. El producto aun no existe, el consumidor está comprando una porción de una obra que está incompleta.
  2. La única publicidad realizada son un vídeo y dos teaser.
  3. Como canales de promoción está usando Youtube, Redes Sociales y blogs especializados sin invertir dinero, únicamente usando la viralidad.

Obviamente, hay que tener en cuenta que el nombre del director es el aval de esta campaña. Pero, aún así, es una apuesta arriesgada que ya veremos como acaba.

Y tú ¿Qué piensas?, ¿Te ha gustado el corto?, ¿Crees que puede convertirse en película?, ¿Crees que este tipo de propuesta puede aplicarse a otros productos?

 

 

 

 

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