Cómo editar vídeos para YouTube con Premiere

Enlazando con el tema del post anterior y recalcando la importancia del vídeo para nuestro engagement en redes sociales, hoy quiero hablaros de cómo editar vídeos para YouTube con el uso de un programa profesional, Adobe Premiere. Aunque se trata de un programa que en principio el sólo mentarlo puede echarnos para atrás, no hay que tenerle miedo ya que con unos pasos muy básicos podremos recortar nuestro vídeo, ponerle un título, fundidos a negro e incluso la música que más nos guste. Nos permitirá también exportarlo con el formato idóneo para subirlo directamente a nuestro canal de YouTube.

Editar vídeos para YouTube con Premiere La importancia de editar vídeos para YouTube correctamente

Cada día surgen nuevos canales en la plataforma YouTube donde profesionales y empresas exponen sus productos y servicios. Se trata de una de las redes sociales con más proyección de futuro, ya que las nuevas generaciones cada vez consumen menos contenido escrito en favor del contenido audiovisual. No quiero decir que de la noche a la mañana tengas que convertirte en youtuber, sobre todo si no estas acostumbrado a las cámaras, como es mi caso. Pero si tienes una marca personal o una empresa que quieras potenciar te recomiendo abrirte un canal. Puede que no tengas que ser tú mismo el protagonista de los vídeos, a lo mejor puedes permitirte contratar a algún actor o modelo, o tienes amigos a los que les gusten especialmente las cámaras. De cualquier forma y si no tienes mucho presupuesto espero ayudarte con este post  a dar los primeros pasos en Premiere para que por lo menos puedas editar tus vídeos tú mismo. No sólo es importante grabar unos buenos planos, tienes que saber editarlos y hacer que la imagen final sea lo más profesional posible. Ten en cuenta que del aspecto de tus vídeos va a depender en gran medida que el usuario continue viéndolos o no. Existen muchos otros programas de edición de vídeo además de Premiere, en este post puedes informarte de los mejores programas para crear y editar vídeos en PC y Mac.

 

En este post encontrarás los siguientes contenidos:

Pasos básicos para editar un vídeo con Premiere:

1. Importar vídeos y crear una secuencia

2. Crear un punto de inicio y de final a un vídeo

3. Poner un título al vídeo

4. Poner un fundido a negro en un vídeo

5. Poner música a un vídeo

6. Exportar vídeo listo para YouTube

Como editar vídeos para YouTube con Premier Pasos básicos para editar un vídeo con Premiere

1. Importar vídeos y crear una secuencia

Al abrir el programa nos aparece la siguiente pantalla, debemos pinchar en “nuevo proyecto” y asignarle un nombre al mismo.

Como editar vídeos para YouTube con Premiere
Selección nuevo proyecto

Además de añadir un nombre debemos seleccionar en nuestro PC la ruta en la que queremos que se aloje, pinchando en “examinar” escogemos la carpeta y después pinchamos en aceptar. Los demás parámetros los dejamos como están.

Cómo editar vídeos para YouTube con Premiere
Titulamos proyecto y seleccionamos la ruta en la que se guarda

Ahora debemos importar los vídeos con los que elaboraremos nuestra secuencia. Para ello en el extremo inferior izquierdo encontraremos la pestaña “Proyecto”, donde aparece la frase “Importe medios para empezar”. Con el botón derecho del ratón pincharemos en ella y aparece un desplegable donde elegiremos la opción “Importar”.

Cómo editar vídeos para YouTube con Premiere
Importamos vídeos

Escogemos los archivos de la carpeta y una vez seleccionados pinchamos en “abrir”. Veremos que los vídeos y la capa de audio que hayamos seleccionado nos aparecen en el extremo inferior izquierdo del dashboard, ahora sólo debemos ir cogiéndolos uno a uno para editarlos.

Cómo editar vídeos para YouTube con Premiere
Arrastramos vídeo a nuevo elemento para editar

Para empezar con la secuencia pincharemos en el primer vídeo y lo arrastraremos con el botón izquierdo a “nuevo elemento”, el icono se pondrá en verde cuando paséis por encima el ratón y en ese momento soltáis. Al hacerlo de esta manera, Premiere nos crea una secuencia con los parámetros exactos de nuestro vídeo: ancho, alto y velocidad de fotogramas.

2. Crear un punto de inicio y de final a un vídeo

El vídeo aparece entonces para reproducir en la parte superior derecha del dashboard y aquí es donde vamos a comenzar la edición seleccionando un punto de entrada y salida.

Como editar vídeos para Youtube
Una vez añadido nuevo elemento aparece la imagen del vídeo

El vídeo que hemos cargado podemos moverlo hacia adelante y atrás con el cursor buscando el punto exacto que queremos cortar. Cuando lo hemos encontrado, paramos la reproducción y al poner el cursor en el extremo izquierdo de la capa de vídeo nos aparece un corchete con una flecha. Arrastramos sin soltar, para cortar desde el principio del vídeo hasta el punto de inicio elegido.

Como editar vídeos para YouTube
Recortar punto de entrada y final arrastrando con botón izquierdo del ratón

Haremos la misma operación buscando el punto de final. Nos resulta un clip más pequeño que se ha quedado en medio de la pista. Para llevarlo al principio, porque sino tendríamos varios segundos en blanco en nuestro vídeo, clicamos en el centro y arrastramos. No soltamos hasta que estemos al inicio.

Como editar vídeos para Youtube en premier
Arrastrar clip de vídeo al principio con botón izquierdo del ratón

Para recortar el segundo clip de vídeo, en la ventana de “Proyecto” donde teníamos nuestro clips, hacemos doble clic y veréis que ahora aparece en la parte superior izquierda del dashboard. Aquí seleccionaremos el punto de inicio muy fácilmente con los símbolos “{” y “}”  como os muestro en la imagen.

Como editar vídeos para Youtube
Selección punto de entrada con corchete
Como editar vídeos para YouTube
Selección punto de salida con corchete

Cuando tenemos el clip de vídeo recortado como queremos, pinchamos en la imagen y mantenemos el botón izquierdo del ratón pulsado para arrastrarlo al final del clip anterior y pegarlo.

Como editar vídeos para YouTube con Premiere
Arrastramos y pegamos clip de vídeo

3. Poner un título al vídeo

Para ponerle un título al vídeo que estamos editando, seleccionamos el icono “T” y pinchamos dentro de la imagen, teniendo en cuenta que el cursor sobre la línea de tiempo debe estar al principio del vídeo (o donde queramos que nos aparezca el título).

Como editar videos para YouTube con premiere
Ponerle un título al vídeo

Este texto puede ser modificado en su tipo de letra y en su color desde la ventana “Controles de efectos” que se encuentra en la parte superior izquierda del programa.

como editar videos para Youtube en premiere
Cambio de tipo de letra y color del título

Del mismo modo, podemos ponerle un trazo determinado, eligiendo el color y grosor que queramos así como una sombra para darle más efecto.

editar vídeos para YouTube con Premiere
Elección de trazo y sombreado del título

4. Poner un fundido a negro en un vídeo

Ya tenemos nuestro vídeo con su título, ahora queremos retocarlo con un fundido a negro tanto al principio como al final para que no se corte bruscamente. Para ello, en la pestaña “Efectos” seleccionamos “disolver” y dentro de ésta “disolución cruzada”. Mantenemos el efecto pulsado con el botón izquierdo del ratón y lo arrastramos al principio y al final de la pista de vídeo.

Este mismo efecto lo aplicamos también al título de la misma forma porque nos quedará mucho mejor integrado en la imagen.

como editar vídeos para YouTube con Premiere
Fundido a negro con efecto disolución cruzada

5. Poner música a un vídeo

Ya está casi montado nuestro vídeo pero nos queda una parte muy importante, la música. Doble clic en el clip de audio y nos aparece en la parte superior izquierda para editarlo. Elegimos el principio y final de la música para elegir el momento que mejor vaya con nuestra imagen. Lo hacemos de nuevo con los corchetes como os indique anteriormente. Una vez recortado clicamos dentro de la imagen del audio y mantenemos el botón izquierdo pulsado para arrastrar y no soltar, hasta que estemos debajo de la pista de vídeo.

como editar vídeos para YouTube
Recorte de la pista de audio y arrastrar al clip de vídeo

No debemos olvidar silenciar el ruido ambiente del propio vídeo original para que no se mezcle con la música, para ello pinchamos en el icono “M” de la capa de vídeo, que se quedará pulsado en color verde. También debemos añadir una entrada y salida suave a la música tanto al principio como al final del vídeo. Para hacerlo, de nuevo en la pestaña “Efectos” seleccionamos “Transiciones de Audio” y dentro de ésta “Fundido cruzado > Potencia constante”, cogemos el efecto y lo arrastramos al final y principio de la capa de audio como hicimos con los fundidos a negro en la imagen.

Como editar vídeos para Youtube
Silenciar pista de vídeo añadir potencia constante a la pista de música

6. Exportar vídeo listo para YouTube

Hemos llegado al final y solo nos queda exportar el vídeo. Para ello pinchamos en “Archivo > Exportar > Medios”.

Como editar vídeos para YouTube
Exportar vídeo

Nos aparece esta pantalla en la que seleccionaremos el formato H.264 , que es adecuado para subir a YouTube y que además nos permite almacenar los vídeos sin que pesen demasiado. Y también cogeremos como ajuste predeterminado YouTube HD 1080p. Por último le cambiamos el nombre al vídeo y escogemos la carpeta en que se guarda en “Nombre de salida” y le damos a “Exportar”. ¡Ya hemos acabado el proceso!

Como editar vídeos para YouTube
Exportar vídeo en formato YouTube

Para una mayor comprensión de la explicación he grabado un pequeño vídeo tutorial que os dejo:

 

Como editar videos para YoutubeConclusión

Espero que estos aspectos básicos de cómo editar vídeos para YouTube con Premiere os sirvan para dar vuestros primeros pasos y descubrir el amplio catálogo de funcionalidades que tiene el programa. Ahora sólo teneis que pensar en la temática de vuestro próximo vídeo para potenciar una empresa o marca personal. Si quereis inspiraros en este post hay una selección de 12 ideas para videomarketing muy útiles.

Cómo siempre, ¡Gracias por pasaros!

 

 

2 comentarios sobre “Cómo editar vídeos para YouTube con Premiere

Agrega el tuyo

  1. Premiere se me hace siempre muy cuesta arriba y al final acabo cayendo en la sencillez del Movie Maker ^^ Seguiré tus consejos y le daré otra oportunidad al Premiere.

    Me gusta

    1. ¡Gracias Ignacio por tu comentario! La verdad que Movie Maker es fácil y rápido. Premiere cuesta un poco más, yo no soy ninguna experta tampoco, pero si le pones ganas se pueden hacer cosas chulas. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: